Caminos Amigables, pasos hacia la inclusión en comunidad

Voluntariado

Ser autónomos/as a través de la comunidad es uno de los objetivos en los que Fundación Tutelar Canaria ADEPSI está dedicando mucho esfuerzo a través del Programa de Voluntariado UBUNTU, y que este año 2021 vuelve a contar con el apoyo del Excmo. Cabildo de Gran canaria y del Gobierno de Canarias con cargo a la asignación presupuestaria del IRPF.

 

En esta 3ª edición le damos el nombre de PROGRAMA DE VOLUNTARIADO UBUNTU 3: ESTOY CON MI BARRIO, reforzando el foco en el trabajo en la comunidad y la puesta en marcha de iniciativas que activan al tejido social, a vecinos y vecinas, al pequeño comercio, y su valor potencialmente transformador, dotando a la red de apoyo informal puesta en marcha a través del voluntariado tutelar, de nuevas acciones que la fortalezcan y sigan multiplicando sus efectos. 

 

En 2019 y fruto del trabajo en red que se estaba llevando a cabo, se pudieron en marcha varias iniciativas, como el Camino de Mª José o el camino de José, que respondían a las necesidades de Mª José y de José, dos personas a las que la Fundación apoya en su capacidad jurídica y toma de decisiones. 

 

Mª José y José siempre habían acudido a todos los sitios con apoyo de una tercera persona, lo que complicaba en muchas circunstancias que pudieran hacer lo que les gustaba, ya que tenían que implicar a una tercera persona. A través de sus caminos amigables, tanto Mª José como José, pudieron y siguen pudiendo ir por sí mismo/a los comercios de la zona identificados con una pegatina de “comercio amigable”, que identifican y saben que en ese lugar los conocen por su nombre y son bienvenidos, ya sea porque tiene alguna dificultad o simplemente para acercarse a saludar y ampliar su red de apoyos natural. 

 

Conseguir que las personas sean las protagonistas de su propia vida, tomando decisiones sobre la misma y siendo lo más autónomas posibles, es uno de los grandes retos de que nuestra sociedad tiene a día de hoy para conseguir un modelo de atención a las personas con discapacidad inclusivo, donde las comunidades, a través de nuevas formas de organización y participación, construyen espacios accesibles para todas las personas. 

 

La creación del Proyecto de Voluntariado UBUNTU 3: estoy con mi barrio, ha supuesto la captación, formación y acompañamiento de aquellas personas voluntarias dispuestas a mejorar la calidad de vida de las personas a las que apoyamos, contribuyendo así no sólo a ampliar la red de apoyo natural de las/los mismas/os, sino también a favorecer un sinfín de motivos que promueven el bienestar de la persona en diversos ámbitos de su vida, entre ellos, el social. 

 

Es por ello que, en ediciones anteriores del proyecto, emerge la campaña de sensibilización en aquellos barrios residenciales de determinadas personas tuteladas que ya sea por su grado de autonomía, necesidades y/o deseos para llevar a cabo esta iniciativa, se consideran adecuadas para desarrollar este proceso. Todo ello, ha propiciado la dinamización comunitaria de los “Caminos Amigables” que surge en 2019 y que, gracias al esfuerzo de aquellas personas involucradas, han permitido que a pesar de la situación de pandemia actual en la que nos encontramos, continúe llevándose a cabo en la actualidad. 

 

¿Se imaginan que todos los apoyos que necesitamos las personas en algún momento de nuestra vida, tengan que ser pagados? Sería prácticamente imposible y esa es la realidad de muchas personas, que ven como sus proyectos de vida quedan faltos de oportunidades para llevarse a cabo. Algo tan cotidiano como tomar un café o ir a la peluquería se convierte en un privilegio cuando no cuentas con los apoyos. 

 

Estos caminos, suponen que las personas puedan acudir de manera autónoma a determinados comercios de la zona habituales y que, tras acordarlo con el personal del mismo, sea posible identificarlos con la pegatina característica de la campaña, colocándola de manera visual en la entrada del local para cuando la persona con discapacidad la localice sepa que en el mismo es bienvenido/a, y que en caso de sentirse desorientado/a, de necesitar ayuda o simplemente pasar a saludar a las personas que allí trabajan, tendrán la certeza de que recibirán ese apoyo y cariño. 

 

En la actualidad, se continúa reforzando el “Camino de María José” iniciado en ediciones anteriores del proyecto. La respuesta positiva de los locales de su barrio, así como la predisposición de María José, han permitido ampliar su camino, teniendo como nueva meta ir de manera autónoma a una cafetería que se encuentra en la calle principal. 

 

Por otro lado, se ha incorporado a una nueva persona tutelada en la consecución de este objetivo, naciendo así el “Camino de Desi”. Uno de los deseos de Desi es poder ir desde su hogar hasta la cafetería que suele frecuentar sin apoyo de terceras personas, por lo que se ha elaborado una ruta sencilla en la que, con la colaboración de ciertos locales de la zona, permitan que cumpla su propósito. 

 

Para concluir, con este programa se busca favorecer la inclusión social, fomentando la participación ciudadana y la solidaridad, así como generar una conexión entre la Fundación y el entorno. UBUNTU 3 se focaliza en que las personas tuteladas cobren valor social y sean protagonistas de su propia vida, estableciendo así iniciativas inclusivas que movilizan a la comunidad y que las hace partícipes en el mismo.

Redes Sociales :
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • Youtube
  • Linkedin
Caminos Amigables, pasos hacia la inclusión en comunidad
Caminos Amigables, pasos hacia la inclusión en comunidad
Caminos Amigables, pasos hacia la inclusión en comunidad