El Futuro es Ahora: Compromiso. Apoyos. Futuro

Apoyos preventivos

“Del total de personas con discapacidad intelectual atendidas en servicios de la red socio-sanitaria de la isla de Gran Canaria, a medio plazo serán 519 las que se encontrarán en situación de riesgo por exclusión social derivado por la carencia o deficiencia de apoyos futuros, lo cual equivale a 4 de cada 10;…” (Fundación Tutelar Canaria ADEPSI. (2016-2017). Estudio y sensibilización para el desarrollo de una tutela inclusiva de Personas con Discapacidad Intelectual. Autor.)  

 

O, atendiendo a mayores atendidos en recursos residenciales en Gran Canaria y Lanzarote,

 

“Un total de 238 personas mayores se encuentran en situación de vulnerabilidad presente o futura por falta de los apoyos prestados por el entorno familiar. Del total indicado, 147 mayores actualmente ya no cuenta con apoyo familiar, siendo el resto (91 personas), mayores susceptibles de quedar sin apoyos por parte de su entorno más cercano”. (Fundación Tutelar Canaria ADEPSI. (2018). Estudio Trabajando en red para conocer realidades. Autor.) 

 

Estas son algunas de las conclusiones más inquietantes que la Fundación Tutelar Canaria ADEPSIaseguraba hace unos años evidenciando la necesidad por parte de todas las administraciones e instituciones que trabajan en beneficio de las personas con Discapacidad/ Dependencia, de poner el foco en la prevención de la exclusión social de estas personas por el debilitamiento o desaparición de los apoyos que en la actualidad ofrecen las familias. 

 

Por tal motivo, Fundación Tutelar Canaria ADEPSI, ante la escasez de recursos o servicios destinados a conocer la realidad presente y futura de las personas que requieran apoyos ni den respuesta ante situaciones de riesgo de exclusión social, ha venido fortaleciendo un sistema preventivo para garantizar la continuidad de los apoyos de estas personas y promuevan la defensa de sus derechos a través del SERVICIO DE PRECURATELA o, lo que es lo mismo, del COMPROMISO CON EL APOYO FUTURO PARA EL EJERCICIO DE LA CAPACIDAD JURIDICA.

 

Esta preocupación, compartida por el grupo ADEPSI, forma parte de nuestra estrategia, que pretende construir en conjunto con las familias y personas con discapacidad cómo desean que la Fundación les apoye en un futuro. 

 

Se trata de construir futuros y cambiar presentes. Presentes que están marcados por la incertidumbre de quién apoyará a la persona con discapacidad cuando la familia no pueda hacerlo, y posiciona a la persona en una situación de vulnerabilidad y/o desamparo presente o futura. 

 

En este contexto nace EL FUTURO ES AHORA, proyecto en desarrollo financiado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, que permite el refuerzo de los vínculos entre las personas en precuratela, sus familias y la Fundación, para que el proceso de relevo de apoyos se realice de la manera más natural y acorde al plan de vida de la persona según su voluntad, deseos y preferencias. 

 

Con ese objetivo de refuerzo de vínculos y de construir futuros juntos, celebramos el II Encuentro de personas y familias en precuratela, llamado EL FUTURO ES AHORA. 

 

Una oportunidad donde trabajar a través de diferentes dinámicas, las personas con discapacidad por un lado, y sus familias por otro, y en base a la metáfora de la vida como un camino: los miedos y preocupaciones, el futuro que desean (sueños, aspiraciones, objetivos), y el papel que ocupa la Fundación para acompañarles.

 

En primer lugar, se trabajaron miedos y preocupaciones invitando a las personas a reflexionar y a exteriorizar emociones y sentimientos que albergan ante un futuro sin sus apoyos más cercanos y pensando en su familiar con discapacidad. Las familias pudieron observar que compartían los mismos sentimientos por lo que se fomentó la vinculación ante iguales experiencias de vida y el apoyo grupal. En cuanto a las personas con discapacidad, encontraron un espacio donde expresar sus temores sintiéndose comprendidas y recibiendo apoyo y ánimo por parte del grupo. 

 

En segundo lugar, se compartieron los deseosque las familias albergan ante el futuro de sus hijos/as cuando ellas ya no estén, y a su vez, las personas con discapacidad expresaron sus propios deseos de lo que quieren conseguir o seguir manteniendo en sus vidas con los apoyos que la Fundación les puede brindar en un futuro. 

 

En tercer lugar, representado con un banco se encuentra la Fundación Tutelar Canaria ADEPSIcomo símil de soporte y descanso, donde se reflejan los apoyos que cada persona y cada familia quiere recibir de la Fundación para cambiar su presente de miedos y preocupaciones y construir un futuro planificando objetivos de vida y trabajando en conjunto para alcanzarlos. Expresaron la importancia que tenía manifestar el papel que quieren que tengan en sus vidas la Fundación y agradecieron el espacio que les fue cedido para transmitir sus pensamientos. 

 

Al finalizar la dinámica se unió todo el mural representando así un camino y cada grupo eligió un/a portavoz para transmitir las conclusiones. En ese momento las familias observaron que al haber trabajado sobre la base de las emociones ante el temido CUANDO YO NO ESTÉ y haber exteriorizado sus sentimientos pudieron sentir alivio ante un futuro incierto y reconocieron la importancia que brinda el apoyo grupal. 

 

Para comprender mejor el significado de este Encuentro, les dejamos algunas impresiones recogidas:

 

“Quiero que Fundación el día de mañana, cuando mi madre no esté, estén conmigo, y quiero que la Fundación me acompañe en el día a día. Yo el día de mañana quiero ser independiente y feliz. Muchas gracias Fundación”. José Luis, persona en precuratela

 

“Quiero que Fundación el día de mañana, cuando mi madre no esté, estén conmigo, y quiero que la Fundación me acompañe en el día a día. Yo el día de mañana quiero ser independiente y feliz. Muchas gracias Fundación”. José Luis, persona en precuratela.

 

EL FUTURO ES AHORA, además, desarrolla una línea de actuación innovadora centrada en conocer la situación actual de las personas con discapacidad en base a una serie de factores que definirán su grado de vulnerabilidad presente y futura, y que permitirá al equipo profesional de apoyo trabajar de manera preventiva con estas personas y sus familias evitando la situación de vulnerabilidad y/o desamparo en la que se podrían encontrar. 

 

Esta línea se basa en la creación y desarrollo de una escala, en fase de testeo en la actualidad entre la población del Servicio de Día y Ocupacional de Asociación ADEPSI (muestra: 122 personas) y esperamos poder presentarla próximamente, con el ánimo que pueda configurarse como una potente herramienta de trabajo predictiva y eficaz en el sector social y sociosanitario para el trabajo con las personas con discapacidad y sus familias.

Redes Sociales :
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • Youtube
  • Linkedin
El Futuro es Ahora: Compromiso. Apoyos. Futuro
El Futuro es Ahora: Compromiso. Apoyos. Futuro
El Futuro es Ahora: Compromiso. Apoyos. Futuro
El Futuro es Ahora: Compromiso. Apoyos. Futuro
El Futuro es Ahora: Compromiso. Apoyos. Futuro
El Futuro es Ahora: Compromiso. Apoyos. Futuro
El Futuro es Ahora: Compromiso. Apoyos. Futuro
El Futuro es Ahora: Compromiso. Apoyos. Futuro
El Futuro es Ahora: Compromiso. Apoyos. Futuro
El Futuro es Ahora: Compromiso. Apoyos. Futuro
El Futuro es Ahora: Compromiso. Apoyos. Futuro
El Futuro es Ahora: Compromiso. Apoyos. Futuro
El Futuro es Ahora: Compromiso. Apoyos. Futuro