Apoyos para tener BUENAS VIDAS

Apoyos al ejercicio de la capacidad jurídica

 

El Enfoque Comunitario es el marco desde donde se desarrollan los proyectos de Fundación Tutelar Canaria ADEPSI en las islas de Gran Canaria y Lanzarote bajo los nombres de ‘TENGO UN PLAN: APOYOS PARA LA INTEGRACIÓN COMUNITARIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD’ y ‘UN COMPROMISO CON LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD’ respectivamente, que tienen como destino hacer de la comunidad un lugar amigable y potenciador de los diversos proyectos de vida de las personas que la Fundación apoya en el ejercicio de su capacidad jurídica. 

 

Este enfoque supone, por tanto, la defensa y disfrute del derecho que todas las personas tienen a recibir apoyos personalizados y tener oportunidades para alcanzar sus metas y sueños, desarrollando su vida en comunidad, participando activamente y contribuyendo, enriqueciendo su vida con lo que la comunidad le ofrece y aportando valor a ésta desde las fortalezas que toda persona tiene.

 

En definitiva, bajo el paraguas de Enfoque Comunitario se desplegarían todas las acciones encaminadas a apoyar buenas vidas en buenas comunidades, con buenos apoyos y diversas oportunidades.

 

La misión de los proyectos, iniciados en octubre de 2021 y con una duración de 9 meses, estaba clara desde el principio: APOYOS PARA TENER BUENAS VIDAS aumentando el foco y encontrando a la persona (lo que siente, lo que desea, lo que sueña, lo que necesita y lo que puede aportar), y también hacerlo para identificar las relaciones, las oportunidades, los apoyos, las conexiones y los recursos que construyen los contextos donde su vida tiene lugar, donde la desarrolla en compañía de las demás personas.

 

Por todo ello, llegó el momento de la acción y nuestra hoja de ruta nos puso delante retos que superar tan pronto comenzamos a avanzar. Los proyectos que nos ocupa son parte de un todo, complemento y refuerzo de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica y consecución de la voluntad, preferencias y deseos de las personas que apoyamos en la Fundación.

 

Comencemos a conocer algunos ejemplos...

 

Elizabeth

 Realizar de forma autónoma la compra semanal

 

 

Detectamos que necesitaba apoyo para realizar una compra en base a un menú saludable y ajustado a su capacidad económica mensual. Para ello, empezamos por elaborar junto a ella, un recetario saludable. Cada semana, la apoyamos en la organización de menús, en la elaboración de la lista de la compra y en el acompañamiento al supermercado.

Actualmente, realiza todos los pasos de manera autónoma.

 

 

Formarse en el sector de la agricultura 

Para este objetivo, empezamos por apoyarla en la solicitud de un itinerario de orientación laboral, donde pudo realizar diferentes entrevistas individuales, realizar un currículo actualizado, destacar sus preferencias en cuanto a formaciones y por último conocer los certificados profesionales que ofrece el Servicio Canario de Empleo y cuál se adaptaba a sus intereses y deseos para la incorporación al mundo laboral.

Actualmente se encuentra cursando un certificado  profesional  en relación a la agricultura, en el que se encuentra muy ilusionada e implicada.

 

 

María José

De María José hay que destacar que pone todo su empeño, voluntad y cariño a la hora de hacer realidad sus objetivos de vida. Tiene un carácter alegre y entusiasta que emplea en todas las áreas de su vida. Los objetivos de vida más relevantes en el que la hemos apoyado son:

 

Formarse en el sector de la peluquería y acudir de manera autónoma

Desde octubre acude a su 2º año de peluquería en la Universidad Popular, donde participa de manera activa, entusiasta y responsable. 

Su profesora le refuerza constantemente su implicación y motivación en la formación. Es una alumna aventajada. 

Paralelamente, la apoyamos a través de acompañamientos en los traslados a las formaciones, con el objeto de que adquiera autonomía en los desplazamientos. La idea es ir retirando de manera paulatina nuestro apoyo a medida que observemos que está preparada para ello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizar actividades con animales

Una de sus pasiones es poder compartir ese corazón tan grande que tiene y darles cariño y amor a los animales que lo puedan necesitar. 

Es por ello que desde Fundación Tutelar Canaria ADEPSI se ha promovido un convenio con Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. (Gesplan), para fomentar la participación e inclusión de las personas apoyadas a través del voluntariado, mejorar la calidad de vida de los animales y promover la responsabilidad, cuidado y motivación de las personas apoyadas por el grupo ADEPSI hacia los animales. 

Es través del mismo, por el que María José participa en labores de voluntariado en el Albergue Insular de Animales de Gran Canaria.

 

Jose

Ayudar a los animales abandonados 

Jose es una persona, que al igual que Mª José, manifiesta su ilusión por participar en actividades relacionadas con animales, especialmente con los gatos. 

Por este sentir conjunto, nació el convenio anteriormente mencionado al que acuden varias personas de Fundación Tutelar Canaria ADEPSI amparados en el ámbito del voluntariado. La ilusión y el amor que emplea Jose en estas labores es digno de admirar.

 

 

Jemima

Conocer nuevos rincones de nuestra isla

 

Jemima es una persona implicada, entusiasta y muy autónoma en su día a día, con unas ganas imperiosas de aprender.

Ella nos manifestó su deseo de conocer más rincones de nuestra isla y aprender a moverse a través del transporte público a los sitios de manera autónoma. Es por ello, que hemos realizado diferentes seguimientos en comunidad tanto culturales como de ocio. 

Le apoyamos para que preparará un día en el casco histórico de Vegueta, visitando diferentes lugares emblemáticos. Cabe destacar su visita al Museo de Colón, donde mostraba mucho interés por aprender más e ilusión por conocer diferentes aspectos culturales que descubrió en dicha visita.

 

Conseguir un trabajo acorde a su gusto.

Para apoyar a Jemima en este objetivo final, hemos ido apoyando cada paso:

  • Solicitar un itinerario de orientación laboral, para enfocarse en sus intereses.
  • Actualizar su currículo.
  • Conocer formaciones reconocidas acorde a sus deseos para ampliar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral.

Es por ello, que llevó a cabo una formación relacionada con la informática en la academia Forcaem, siendo su participación reconocida por el profesorado de la misma.

 

 

Guzmán y Ernesto 

El Grupo ADEPSI interesada en ofrecer a las personas con diferentes capacidades que apoya y forman parte de sus entidades, la posibilidad de practicar el deporte del baloncesto como actividad deportiva, dentro de una Escuela de Baloncesto, y vincular esta posibilidad real con el logro de objetivos personales, estableció contacto y convenió en febrero 2022 una colaboración con el Club Baloncesto Gran Canaria, cuyo objetivo es el fomento de la práctica del baloncesto y de los valores asociados a ella, organizando para ello Escuelas de Inclusión y capacidades diferentes.

 

Tanto el C.B. Gran Canaria y el Grupo ADEPSI, consideramos que la realización de una actividad deportiva con carácter regular y organizado, además de contribuir a la salud, proporciona la adquisición de unos hábitos y valores que favorecen el desarrollo integral de las personas; que la práctica deportiva, y concretamente la del baloncesto, constituye un canal de integración y favorece una educación inclusiva.

 

Hacer de su pasión por el deporte una motivación constante en su vida

Guzmán tiene muchos objetivos, pero una vez conseguidos, el mantenerlos le costaba. 

Conociendo que la mayoría de esos objetivos estaban relacionados con el deporte, se promovió su participación  en el entrenamiento de baloncesto del Proyecto Suma del C.B. Gran Canaria junto a sus otros compañeros. Y nos sorprendió para bien porque ya lleva 3 meses acudiendo con muchas ganas e ilusión cada jueves. Se siente parte de la familia del proyecto.

 

 

 

 

La mayor pasión de Ernesto es el baloncesto y todo lo relacionado con este maravilloso deporte, por lo que formar parte de este equipo, es un sueño cumplido. 

Con este objetivo conseguido, queda por cumplir su otro gran sueño relacionado con el basquet: viajar a Los Ángeles y conocer a Lebron James.

Manuel

 

Hacer voluntariado

Entre los objetivos que se proponen en su plan de apoyo individual destaca acudir como voluntario a alguna asociación con fines sociales, así como participar en algún voluntariado animal, con el objetivo de promover nuevas vivencias y mayor sociabilidad. En alguna ocasión ha acudido como voluntario a la protectora de animales “SARA” para colaborar en el paseo de animales, además, actualmente participa como voluntario en la asociación “Calor y Café” colaborando en la elaboración de comida para las personas sin hogar, el lavado de ropa, empaquetamiento de comida, etc. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                Tony

Apoyado en la capacidad jurídica y toma de decisiones desde el año 2010. A Tony le gusta mucho realizar actividades de ocio y tiempo libre, ya que disfruta mucho durante ellas. 

Viajar a su Graciosa natal

Uno de sus objetivos principales es viajar a la isla de la Graciosa (su isla natal), además de fortalecer los vínculos con su familia. El personal de Fundación promovió y articuló los apoyos necesarios para que Tony viajase a la isla de la Graciosa en compañía de una de sus hermanas. 

 

 

 

 

 

 

Estos proyectos están financiados con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal y Servicio Canario de Empleo.

 

 

 

Redes Sociales :
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • Youtube
  • Linkedin