Organizativa

 

Fecha de actualización 28/07/2022

 

Constituyen los fines fundacionales la provisión de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica de personas mayores de edad con discapacidad de tipo intelectual y/o mental,  trastornos generalizados del desarrollo, trastornos neurológicos cognitivos y personas mayores de 65 años en situación de dependencia por deterioro de las facultades cognitivas, en condiciones de igualdad, para las que se haya establecido una medida de apoyo, judicial o voluntaria; a través, además de las medidas de apoyo de naturaleza voluntaria, la guarda de hecho, la curatela con o sin funciones de representación y la defensa judicial de tales personas. 

 

Para el mejor cumplimiento y desarrollo de los fines fundacionales, la Fundación podrá efectuar las actividades que de forma enunciativa, no exhaustiva, se enumeran a continuación:


- El apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas mayores de edad con discapacidad de tipo intelectual y/o mental, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos neurológicos cognitivos y personas mayores de 65 años en situación de dependencia por deterioro de las facultades cognitivas, que precisen de apoyos para ejercer su capacidad jurídica en los ámbitos y términos que establezca la correspondiente resolución judicial o documento notarial ajustado a los principios de necesidad y proporcionalidad, respetando su voluntad, deseos y preferencias; en función de los recursos que disponga la Fundación. 

 

- El desarrollo de medidas de apoyo establecidas, judicial o voluntaria, para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas beneficiarias de la actividad funcional.

 

- Promover el servicio de provisión de apoyos de carácter preventivo como compromiso de futuro para el desarrollo de la medida de apoyo establecida en el momento en que la persona se encuentre sin red de apoyo.

 

- Información, orientación, asesoramiento a las redes de apoyo (padres/madres, curadores/as, guardadores/as, entidades, profesionales, etc.,..) en relación a los fines fundacionales.

 

- Colaborar con los Órganos públicos y privados dedicados a la provisión de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica  de las personas con medidas de apoyo, judicial o notarial, establecidas, para el desarrollo de modelos compatibles con la consecución de los fines fundacionales.

 

- Promover la coordinación y la colaboración con organismos públicos y privados para el desarrollo de los fines fundacionales.


- Promover la colaboración y participación con organismos públicos y jurídicos en posibles reformas legislativas y la aplicación de las mismas de la forma más adecuada.


- Organizar todo tipo de actividades, tales como cursos, conferencias u otras de naturaleza análoga, tendentes a informar a las propias personas beneficiarias de la actividad fundacional,  familias, fomentar el voluntariado y sensibilizar en general a la sociedad en favor de los fines propios de la Fundación.

 

- Promover en sentido amplio todas aquellas actividades e iniciativas relativas al voluntariado compatibles y armónicas con el fin fundacional.
 

No obstante, lo expuesto, el alcance del ejercicio de los fines fundacionales quedarán subordinados inexcusablemente a la existencia de medios personales, económicos y materiales suficientes para el ejercicio de la medida de apoyo encomendada en los ámbitos y términos que establezca la correspondiente resolución judicial o documento notarial ajustado a los principios de necesidad y proporcionalidad, respetando la voluntad, deseos y preferencias de las personas beneficiarias, de manera adecuada, responsable y en términos de imparcialidad y no discriminación.

 

Sin perjuicio de las actividades reseñadas, el Patronato podrá acordar la ejecución de cualquier actividad que considere conveniente para la mejor consecución de los fines fundacionales.

 

Estructura de la organización:

Fundación Canaria de Apoyos ADEPSI se encuentra integrada por los siguientes órganos y áreas: Órganos de Gobierno y Representación, Órgano de Coordinación, Áreas de Ejecución y Área de Voluntariado.

ÓRGANO DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN. PATRONATO: en cuyo seno se aprueban los planes de actuación de la institución. Ejerce funciones rectoras, asesoras o de vigilancia para que se acometan sus fines.

Composición:

Presidenta– M.ª Eugenia Palmás Urtaza
Vicepresidenta – Natascha Carolina García Dávila
Secretario– Vicente Rodríguez Romero
Tesorero – Alejandro Gutiérrez León
Vocal – África del Pino Suárez Montenegro
Vocal – Cristina Alzola Lobón
Vocal – Manuel Lobo Cabrera

 

 

ÓRGANO DE COORDINACIÓN:Coordina las actividades llevadas a cabo por las áreas de ejecución y de voluntariado, planificando las acciones de la Fundación con una distribución eficiente y equitativa de los recursos, con el objetivo de alcanzar la misión de la entidad, garantizando el bien funcionamiento de las mismas, y el cumplimiento de los acuerdos tomados por el Patronato.

 

ÁREAS DE EJECUCIÓN:     

 

  • Área Social: En esta área se desarrolla, en el ámbito social, la atención directa de las personas apoyadas en su capacidad jurídica y toma de decisiones, así como la elaboración de su plan individual de atención y todas las acciones que se deriven de éste (búsqueda de recursos para cada persona, para garantizar un mayor grado de autonomía e incremento de su bienestar).

Gestiona el servicio de urgencias 24 horas de la Fundación, de acuerdo con los protocolos de la propia Entidad.

 

  • Área Jurídica: el área jurídica se encarga de custodiar y/o preservar los derechos, máxime de aquellas personas que se encuentren apoyadas en su capacidad jurídica y toma de decisiones o defendidas judicialmente por esta entidad.

 

  • Área administrativa: Esta área se encarga de la gestión y administración económica del patrimonio, ingresos y gastos de las personas apoyadas y de la entidad en general. Lleva todo lo relacionado con la contabilidad de las personas  apoyadas, valorando sus necesidades económicas y buscando las soluciones más adecuadas en función de sus características y necesidades. En relación al trabajo desarrollado para la correcta gestión de la entidad destacar la búsqueda de recursos económicos junto con el área social, la correcta distribución de los mismos, y las justificaciones económicas que haga ver la transparencia en la gestión.

 

ÁREA DE VOLUNTARIADO:Personas que participan de forma libre, altruista activamente en la misión de la Fundación, mediante el establecimiento de una relación personal, cálida y cercana con las personas apoyadas.

 


 

 

 

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS